Espléndido mausoleo de Tokugawa Ieyasu
El santuario Toshogu (東 照 宮, Tōshōgū) es el lugar de descanso final de Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa que gobernó Japón durante más de 250 años hasta 1868. Ieyasu está consagrado en Toshogu como la deidad Tosho Daigongen, "Gran Deidad del Resplandor del Este. Ligero". Toshogu, que inicialmente era un mausoleo relativamente simple, se amplió hasta convertirse en el espectacular complejo que hoy ve el nieto de Ieyasu, Iemitsu, durante la primera mitad del siglo XVII.
El complejo del santuario profusamente decorado consta de más de una docena de edificios ubicados en un hermoso bosque. Se utilizaron innumerables tallas de madera y grandes cantidades de pan de oro para decorar los edificios de una manera que no se ve en ningún otro lugar de Japón, donde la simplicidad se ha enfatizado tradicionalmente en la arquitectura de los santuarios. Los visitantes pueden notar que Toshogu contiene elementos sintoístas y budistas. Era común que los lugares de culto contuvieran elementos de ambas religiones hasta el período Meiji, cuando el sintoísmo se separó deliberadamente del budismo. En todo el país, los elementos budistas fueron retirados de los santuarios y viceversa, pero en Toshogu las dos religiones estaban tan entremezcladas que la separación no se llevó a cabo por completo.
Entre los muchos edificios en Toshogu, los más notables incluyen una bonita pagoda de cinco pisos frente a la puerta de entrada principal. El pilar principal de la pagoda cuelga diez centímetros del suelo, una característica interesante instalada para combatir el alargamiento y encogimiento de la madera con el tiempo. El interior de la pagoda solo está abierto periódicamente a los visitantes por un cargo adicional.
El área de pago comienza en la puerta de entrada. Al entrar, los visitantes se encontrarán primero con un grupo de almacenes construidos ostentosamente. De las muchas tallas de madera coloridas y elaboradas que decoran los almacenes, las más famosas son las de los monos "no veas el mal, no digas el mal y no escuches el mal" y los Elefantes Sozonozo ("elefantes imaginarios") que fueron tallados por un artista que nunca había visto elefantes.
Más allá de los almacenes se encuentra la famosa Puerta Yomeimon. Es quizás la estructura más ornamentada de Japón, que desprende un aire grandioso e imponente con sus intrincadas decoraciones y características arquitectónicas.
Un camino a la izquierda de Yomeimon conduce al Salón Honjido que cuenta con el "Dragón Llorando". Esta es una gran pintura de un dragón en el techo de la sala, que se llama así porque se puede escuchar un sonido brillante cuando dos piezas de madera se colocan directamente debajo de su cabeza debido a la acústica de la sala. Con frecuencia, un sacerdote realiza el aplauso de la madera a los visitantes.
Más allá de Yomeimon está el edificio del santuario principal, que consiste en la sala de oración (haiden) conectada con la sala principal (honden) detrás. Los pasillos están dedicados a los espíritus de Ieyasu y otras dos de las personalidades históricas más influyentes de Japón, Toyotomi Hideyoshi y Minamoto Yoritomo. Los visitantes pueden ingresar al edificio ricamente ornamentado, pero no se permiten fotografías.
A la derecha del edificio principal del santuario se encuentra la Puerta Sakashitamon, cuyo espejo de popa lleva la famosa talla del Nemurineko (gato dormido). Sakashitamon marca el comienzo de un largo tramo de escaleras que conduce cuesta arriba a través del bosque hasta el mausoleo de Tokugawa Ieyasu. El ascenso dura unos cinco minutos, después de lo cual los visitantes se encontrarán con el mausoleo relativamente sutil y austero, pero digno.
Ubicado fuera del área del santuario pagado, el Museo Nikko Toshogu (Homotsukan) se inauguró en 2015 para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Tokugawa Ieyasu. Dentro de este edificio moderno hay una impresionante colección de efectos personales del ex shogun, desde armaduras y espadas hasta utensilios de escritura y cartas que escribió.
Llegar y recorrer
Los otros santuarios y templos de Toshogu y Nikko se encuentran a 30-40 minutos a pie o 10 minutos en autobús (320 yenes por trayecto, pase diario de 500 yenes, cubierto por los pases de Nikko) desde las estaciones de Tobu y JR Nikko.
Como llegar a Nikko y sus alrededores
Horarios y tarifas
Horas
9:00 a 17:00 (hasta las 16:00 de noviembre a marzo)
La admisión finaliza 30 minutos antes del cierre.
Cerrado
Sin días de cierre
Admisión
1300 yenes (santuario), 1000 yenes (museo), 2100 yenes (santuario y museo)
0 Commentaires